Usted está aquí: Inicio   »  Gestión  »  Manejo y Uso Sustentable
 

Pesca deportiva con uso de camilla para devolución

Bajo el lema “Pesca con devolución es pesca para siempre”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, conjuntamente con la Dirección General de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, diseñó una camilla para peces, con la finalidad de que no se lastimen al momento de la extracción y puedan sobrevivir al ser liberados.

 
Imagen de camilla para peces - SAyDS
Aguarde un instante...
 
 

El corredor de humedales y planicies de inundación que componen el ecosistema fluvial de los ríos Paraguay-Paraná de la Cuenca del Plata posee la biodiversidad de aguas continentales más importante de la Argentina, y una de las más diversas del mundo.

La República Argentina se encuentra trabajando en un programa federal que permita fortalecer los mecanismos técnicos y administrativos para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y la conservación de los humedales fluviales.

 

La región experimenta una serie de conflictos ambientales que afectan los procesos biológicos y ponen en riesgo la renta actual y potencial que brindan dichos recursos en términos pesqueros, turísticos, sanitarios, y otros factores de interés social y económico.

En ese contexto se viene promoviendo a través del Proyecto Pesca y Humedales Fluviales, entre otras acciones, la pesca deportiva con devolución.

 

Los talleres de actualización realizados a lo largo del año 2012 han tenido el objetivo de evaluar la factibilidad biológica de la pesca deportiva con devolución en el área, minimizando las consecuencias asociadas a situaciones de estrés propias de la modalidad, y de esos intercambios es que ha surgido la necesidad de llevar adelante un Manual de Buenas Prácticas para la Pesca Deportiva Responsable.

 

Se han realizado, conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, prácticas de pesca con devolución, incluyendo su filmación para generar un video institucional instructivo sobre la utilización de una “camilla de preservación de especies ícticas” que procura evitar o minimizar las eventuales muertes de las especies capturadas.

Tanto el manual como el video instructivo serán utilizados para actividades de capacitación y extensión destinados a los pescadores deportivos en general y a los guías de pesca en particular.

 

Cabe considerar que actualmente Corrientes es la provincia de referencia en pesca deportiva del país y la región, con la mayor cantidad de guías de pesca. A diciembre de 2013, cuatrocientos veinte ejercen esta actividad, lo que contribuye a  un manejo adecuado de dicha camilla, y evita daños y eventuales muertes de las especies ícticas al momento de su extracción y devolución.

La incorporación de estas camillas forma parte de la estrategia por incorporar buenas prácticas en la pesca deportiva para la conservación del recurso pesquero, ya que devuelve al río en las mejores condiciones a ejemplares reproductores.

   
 
 
Se encuentra en la Ecorregión
 
Ubicación